“El momento de mayor pesimismo es el mejor momento para comprar, mientras que el momento de mayor optimismo es el mejor momento para vender” - Sir John Templeton
Sir John Templeton fue un inversionista y filántropo nacido en Estados Unidos en 1912. Comenzó su carrera en Wall Street en 1937 y fundó Templeton Mutual Funds en 1954, llegando a administrar 13 billones de dólares al momento de venderlo a The Franklin Group en 1992 (actualmente Franklin Templeton). Debido a sus aportaciones filantrópicas la reina Isabel II le concedió el título de “Sir” en 1987.
Junto con Warren Buffet y George Soros, es considerado uno de los mejores inversionistas de todos los tiempos, siendo el “contrarianismo” su principal ideología de inversión.
En acción
A la edad de 26 años, cuando estallaba la Segunda Guerra Mundial en Europa, Sir John Templeton consultó el Wall Street Journal e identificó 104 empresas americanas que habían tenido un bajo desempeño a causa de la guerra y con precio un por acción de 1 dólar o menos. Posteriormente, pidió un préstamo de 10,000 dólares y compró una acción de cada una de las empresas que había identificado. Años después, Sir John Templeton obtuvo grandes ganancias en 100 de las 104 empresas.
Lecciones
Es imposible obtener rendimientos superiores sin hacer algo diferente a lo que hace la mayoría.
Reconoce tus límites y nivel de ignorancia al momento de analizar lo que vayas a comprar o vender. Usa la diversificación como mecanismo de defensa.
En el mundo de las inversiones la paciencia es una virtud.
Para encontrar las mejores ofertas busca aquellos activos que hayan tenido un mal desempeño y analiza si la causa es temporal o permanente.
Mantente alejado de las “modas”.